Ejercicios respiratorios Pos-Covid-19: UNAM
Los ejercicios no sustituyen a ningún tratamiento médico
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron una secuencia de clip de videos con ejercicios respiratorios dirigidos a cada una de las persona que han padecido coronavirus y que muestran alguna secuela respiratoria o física.
En medio de las primordiales consecuencias que deja el coronavirus en quienes han padecido la patología se hallan la disnea y la carencia de aire, aseguran profesionales del colegio Nacional de Estudios Mejores (ENES) de León, de la UNAM.
Ana Karen Centeno, especialista en fisioterapia cardiorespiratoria, muestra que un programa de fisioterapia pulmonar completo puede contribuir a reducir unas de las primordiales consecuencias que el covid-19 deja en los individuos, como son: fatiga, la tolerancia al ejercicio y reducir la sensación de falta de aire.
Los ejercicios de respiración costal permiten movilizar la parrilla costal y ayudan al movimiento de las secreciones.
Los ejercicios tienen que desarrollarse sentados o acostados según corresponda y llevando a cabo respiraciones lentas y profundas, según la función de cada paciente. Inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
Puede hacerse 10 veces por la mañana, tarde y noche
Ejercicios de respiración diafragmática: Para hacer esta clase de ejercicios se necesita estar sentados en una silla o cama que no tenga respaldo, para lograr liberar el diafragma y tener un mejor control del tronco torácico.
Es fundamental producir una presión respiratoria positiva a medida que se realiza el ejercicio, el cual puede hacerse 10 veces por la mañana, tarde y noche.
Te puede interesar: Trastorno que causa estrés y ansiedad a las mujeres