Día Mundial del Donante de Sangre: por la demanda de transfusiones, se necesita un 30% más de donaciones
Un simple acto altruista puede cambiar la vida de otra persona de formas insospechadas. Quiénes pueden donar sangre y cuáles son los requisitos
Una simple palabra que podría servir como descripción de los donantes de sangre, pero que para los receptores es muchísimo más profunda. Se trata de aquellos que, sin conocer quién será el destinatario, le brindan, al menos, una oportunidad para poder recuperarse de una enfermedad o una cirugía, por citar algunos ejemplos. En el Día Mundial del Donante de Sangre, quiénes pueden donar y cuáles son los requisitos para hacerlo.
“La sangre extraída a los donantes se separa en distintos hemocomponentes; cada uno cumple distintas funciones, ya sea recuperando la hemostasia ante un sangrado o mejorando el transporte de oxígeno”, afirmó Anhel y agregó que “ante una emergencia (obstétrica, traumatológica, neonatal) éstos deben estar listos, estudiados y disponibles. Una donación realizada en ese momento es tardía”. “El banco de sangre debe contar con un stock permanente que se irá renovando según el ingreso y el vencimiento de las unidades. Cada uno tiene distinto vencimiento. Las plaquetas son las más críticas: si no se utilizan en cinco días, deben descartarse”, advirtió.
Faltan donantes
Noticia Relacionada
El COVID-19 generó un gran número de inconvenientes, entre ellos la caída en la donación de sangre. Sin embargo, en 2020 esta tendencia comenzó a revertirse, aunque los expertos advierten que aún faltan donantes. “Es cierto que hubo un aumento, pero este año también creció la demanda de cirugías, que estuvieron más restringidas en 2021 y más aún en 2020. Al desaparecer las restricciones de la pandemia, vemos un fuerte incremento en la demanda de transfusiones”, señaló la doctora Karina Rainero (MN 92 961), jefa del Servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre del Instituto Alexander Fleming.