Día Internacional del Implante coclear: el avance médico que logró devolver uno de los cinco sentidos
Algo que parecía imposible como recuperar o adquirir la audición, empezó a gestarse en 1932 con los primeros estudios sobre la excitabilidad eléctrica del oído.
La historia cuenta que a mitad del siglo XX, el cirujano francés André Djourno comenzó a investigar sobre la estimulación eléctrica del nervio auditivo y junto a su colega Charles Eyriès, realizaron -el 25 de febrero de 1957- la primera cirugía de implantación de un electrodo en el oído interno en un paciente que había quedado sordo luego de realizarse una cirugía de resección de colesteatoma bilateral.
¿Cómo funciona el implante coclear?
Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos, que permiten al aparato auditivo periférico deficiente la posibilidad de percibir el sonido del medio ambiente a través de un procesador del sonido y conducirlo por medio de un sistema electrónico hasta el nervio auditivo para que sea interpretado por el cerebro.
¿Quién utiliza implante coclear?
Noticia Relacionada
Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.
¿Cuándo usar audífono o implante coclear?
En la búsqueda de conectarse con los sonidos se pueden usar dos opciones: audífonos, para los que sufren pérdida auditiva entre leve y moderada e implantes cocleares, para quienes padecen hipoacusia de severa a profunda.