Suelen videojuegos online vincularse a delincuencia
Transgresores usan Free Fire, Roblox y Minecraft para ganarse la confianza de usuarios menores de edad para después cometer ilícitos, sobre todo trata de personas y fraudes.
Arrancó el ciclo escolar y los padres no deben descuidar a sus hijos en ningún tipo de escenario como los videojuegos, que se han convertido en un mundo peligroso para ellos.
- Según la Policía Cibernética del Estado de México hay casos en donde los niños han caído en manos de delincuentes, principalmente en juegos en línea como Free Fire, Roblox y Minecraft, donde los ciberdelincuentes tienen como principales fines la trata de personas y los fraudes.
Descuidos
De acuerdo con Diego Migueles Chávez, encargado de Atención Ciudadana de la Policía Cibernética estatal, los juegos en línea son todo un mundo, que, si bien cumplen con su objetivo del entretenimiento, hay descuidos que ponen a los menores en situaciones de riesgo.
Noticia Relacionada
"Sí, son bastante severos, bastante fuertes, porque el menor interactúa con personas de cualquier parte del mundo que realmente no conoce", señala.
Estos juegos, incluso cooperativos, tienen la función de que los participantes puedan interactuar de manera colectiva o privada, siendo que los niños no saben exactamente con qué persona están hablando y mucho menos sus intenciones.
Contactos
“Cuando ingresan al juego inician la conversación con personas del mismo, por lo cual de ahí comienza un trato o empieza un contacto, ya sea por medio del chat privado o por medio del juego en cuestión”, expuso.
A la Policía Cibernética de la Secretaría de la Seguridad del Estado de México (SSEM) han llegado reportes por parte de los padres de familia; sin embargo, expresa el encargado policiaco, cuando hacen este contacto es porque ya sus hijos fueron víctimas de un delito.
“Lo que más nos ha llegado, desgraciadamente, son menores de edad que han proporcionado fotografías íntimas. Al momento de proporcionar este material se están cometiendo varios delitos, dependiendo para qué se utilicen, puede ser pornografía infantil, puede ser el grooming (extorsión), puede ser a la mejor hasta trata de blancas”, enfatizó.