¿Cuando empieza la declaración anual 2025 en México?
¿Cuando empieza la declaración anual 2025 en México?
¿Cuándo empieza la declaración anual 2025 en México?
La declaración anual de sueldos y salarios es un trámite fiscal obligatorio que todos los contribuyentes en México deben realizar para reportar sus ingresos, deducciones y pagos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta obligación está a poco tiempo de llevarse a cabo y lo mejor es prepararse con antelación para dar cumplimiento en tiempo y forma.
¿Cuándo empieza la declaración anual 2025?
Noticia Relacionada
El Calendario Fiscal 2025 ya ha sido establecido por el SAT y ha quedado de la siguiente manera: la declaración anual de personas físicas en 2025 es del 1 al 30 de abril, mientras que, para las personas morales, es del 1 al 31 de marzo de 2025.
Aunque estas fechas han sido establecidas por las autoridades competentes, es importante mantenerse atento a posibles prórrogas, pues en años anteriores se han otorgado extensiones de último momento y 2025 podría no ser la excepción. Esto, con la intención de que todos puedan presentar su declaración de impuestos ante el SAT.
¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración Anual?
De acuerdo con el artículo 150 de la Normatividad del SAT, las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos, así como aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo, está obligadas a pagar su impuesto anual a través de la declaración ante las oficinas autorizadas.
Personas físicas
Las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual ante el SAT, son todas aquellas que hayan obtenido ingresos superiores a los 400 mil pesos mensuales o hayan trabajado para más de un patrón en el último año del Calendario Fiscal 2025. Otros conceptos que también se incluyen son:
· Freelancers y profesionistas independientes
· Arrendadores de bienes inmuebles
· Empresarios y personas con actividad empresarial
· Dividendos
· Enajenación de bienes y enajenación de bienes en bolsa de valores
· Intereses
· Premios
· RIF con coeficiente de utilidad
· Sueldos, salarios y asimilados
La declaración de impuestos 2025 también incluye a aquellas personas que trabajaron en 2024 y perdieron su empleo o decidieron dejar de trabajar antes del 31 de diciembre.
En cuanto a aquellos empleados con ingresos menores a 400 mil pesos anuales y que tienen un solo patrón, así como las personas cuyos impuestos ya fueron retenidos completamente por su empleador son exentos a esta obligación.
Personales morales
Con respecto a las personas morales, todos los que estén dentro del Régimen de Simplificado de Confianza de personales morales tienen que realizar su declaración de impuestos 2025.
Calendario Fiscal 2025: Fechas importantes a tomar en cuenta
Además de estar atento a la fecha de la Declaración Anual 2025, el calendario fiscal también incluye otros eventos de igual importancia, como:
· Declaraciones mensuales: deben presentarse a más tardar el 17 de cada mes
· Pagos provisionales: aplica a contribuyentes con actividad empresarial o profesional
· Declaraciones informativas: como DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros) para IVA y la Declaración Informativa Múltiple (DIM)
¿Qué pasa si no se hace la Declaración Anual 2025 a tiempo?
Hacer la declaración de impuestos ante el SAT no tiene que ser tomado a la ligera, ya que, si bien pueden llegar a existir algunas prórrogas en caso de que no hayas logrado completar tu documentación o requisitos, lo cierto es que no realizarla en tiempo y forma puede acarrear una serie de consecuencias.
Algunas de los problemas que pueden surgir son multas y recargos que pueden oscilar entre los mil 400 y los 34 mil pesos, restricciones fiscales como el bloqueo temporal de la e.firma y los sellos digitales, así como problemas legales por el inicio de procedimientos de auditoría o revisión fiscal.
Errores para evitar al presentar la Declaración Anual y cómo no cometerlos
Además de no cumplir con el plazo de la Declaración Anual del SAT 2025, también existen otros errores que puedes cometer en dicho cumplimiento, por ejemplo:
· Omisión de ingresos: asegúrate de incluir toda la información necesaria como salarios, honorarios y rendimientos financieros
· Declarar deducciones no válidas: gastos médicos, colegiaturas o intereses hipotecarios, por ejemplo
· Errores en datos personales o fiscales: antes de presentar tu declaración, verifica que todo esté correcto con tu RFC, CURP y domicilio fiscal
· Duplicar ingresos o deducciones: esto puede inflar tu carga fiscal o generar observaciones
Recomendaciones para cumplir con éxito tu Declaración Anual 2025
· Reúne todos tus documentos y comprobantes fiscales como facturas y constancias de retención
· Revisa tus ingresos y deducciones autorizadas y confirma que todas las cifras sean correctas
· Mantén actualizada tu e.firma y contraseña para ingresar sin complicaciones al portal del SAT
· Apunta y crea una notificación en tu celular con la fecha límite de la Declaración Anual 2025 y así no se te olvide
Ahora que ya sabes cuándo empieza la Declaración Anual 2025, puedes comprobar que estás en perfecto tiempo para anticipar y presentar tu documentación. Recuerda que hacerlo te evitará caer en sanciones, así como podrás aprovechar los beneficios fiscales disponibles. No olvides mantenerte al tanto de las actualizaciones e información oficial del SAT para cumplir con todo lo indicado.