Cuál es la importancia de la educación ambiental para la sostenibilidad y zero waste

Sector agrícola busca la formación y capacitación de especialistas con experiencia y conocimiento del el cuidado del medio ambiente

Zero waste es una filosofía y modelo de negocios con fundamento en la  conservación del medio ambiente, a través de la  reducción y reutilización de desechos, sobre todo en el  sector industrial. En ese sentido, busca responder a las  crisis ambientales derivadas de sectores como la  industria de alimentos, donde la producción de carne concentra  57% de las  emisiones de carbono.  NotiPress consultó el tema con la  Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA), donde  Daniel Gómez Salas, productor agrícola del sector palmicultor, comentó que la cadena de participantes involucrados en el sector agrícola requieren  promover la cultura ambiental para alcanzar este  modelo de cero desechos. Asimismo, debe sostenerse en una  alianza entre el campo, instituciones educativas, y el gobierno. Ello con el propósito de  formar especialistas con el conocimiento y la experiencia adecuadas para  desempeñar una educación ambiental en el campo, que incluya aspectos técnicos y de sensibilidad.

Cuál es la importancia de la educación ambiental para la sostenibilidad y zero waste

Algunos usos alternativos para eliminar desechos incluyen la  peletización, proceso mediante el cual los subproductos se  comprimen en biomasa con amplios usos en otras industrias. Otras prácticas destacadas incluyen  evitar agroquímicos nocivos, cuidar el control de plagas, y  reparar los equipos que podrían ser desechados por la degradación de sus materiales. Bajo esa línea, existe una importante  coincidencia entre la filosofía zero waste y la sostenibilidad en el sector. "Nosotros tenemos que salir adelante sin comprometer el futuro de la tierra; misma que debe estar garantizada por nuestras prácticas", agregó.

Frente a ese nexo fundamental entre cero desechos y sostenibilidad, el tema de  educación es clave para lograr un cumplimento práctico de la sostenibilidad por parte de los agentes involucrados. Por ello opera en todos los niveles, desde la  inversión en formación hasta la  capacitación de especialistas acorde a los requisitos específicos de su tarea dentro de la producción. "No se puede tener una nación educada sin un gobierno que intervenga para lograrlo", destacó el productor agrícola.

El artículo 6.5 del programa sectorial derivado del  Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado por la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coloca la  g obernanza y cultura ambiental como objetivos prioritarios. Busca cumplir los artículos 4 y 26 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde el Plan Nacional de Desarrollo  asegurará la existencia de un medio ambiente sano. Esto debido a que la  Secretaría de Gobernación (Segob) estableció mantener el aumento de temperatura en el planeta por debajo de 1.5 grados centígrados (°C), según los lineamientos del  Acuerdo de París.

Según la  Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental realizada durante 1972 en  Tbilisi, ex  Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la educación ambiental tiene por objeto  acercar a los individuos hacia su interdependencia con el medio ambiente y la naturaleza. La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la colocó como elemento clave de la  política económica y ética mundial en 1992. Ello informó el Primer Seminario Nacional de  Educación para la Sustentabilidad, publicado por la  Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), iniciativa para vincular la sostenibilidad con educación ambiental en 2021.

La  Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) divide la educación ambiental en una serie de disposiciones ambientales, tanto teóricas como prácticas. Estas son:  conciencia y sensibilidad,  conocimiento,  actitudes por mejorar y mantener la calidad ambiental,  habilidades para identificar y resolver desafíos, y participación en actividades concretas. En el caso de este país, el organismo  EPA se encarga de  vincular el aspecto académico con políticas gubernamentales y participación en el sector agrícola. El estudio de  UTSJR menciona la importancia de  capacitar académicos y empleados en temas de educación ambiental para organizaciones y empresas.

Educación Ambiental Mundial (EAM), colectivo de organizaciones bajo un esquema de sociedad civil, inauguró su iniciativa para docentes y estudiantes titulada  Escuelas por la Tierra.  En ella busca otorgar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para hacer cara y resolver problemas relacionados con el cambio climático y pérdida de biodiversidad. Se encuentra basado en un enfoque de  fomento de la educación ambiental a través de una  convocatoria abierta para centros educativos, institutos y universidades. La producción responsable, gobernanza y  sostenibilidad con acciones concretas tanto de industrias como de las  políticas públicas forman parte de su propuesta.

De manera consecuente con el entrevistado, la  formación de una cultura ambiental debe considerar los  saltos generacionales y sus respectivas dificultades. El  cambio de conciencia de las próximas generaciones, en especial  jóvenes en periodo de formación sensible y académica, puede fortalecerse con agentes como la  Secretaría de Educación Pública (SEP). Los programas de capacitación no solo deben formar  perfiles eficientes, con plena consideración del  uso de recursos, sino con  sensibilidad por el medio ambiente,  conocimiento y  experiencia. Esta experiencia incluye los requisitos y demandas de formar parte de un  trabajo de intensidad física elevada, donde destacan factores como el  sol y la  carga de materiales agrícolas, informó  Gómez Salas. Además deben enfocare en  pensamiento crítico, habilidades para toma de decisiones,  resolver problemas; y no mantenerse en una opinión particular, sino  colectiva.  V incular la educación ambiental con la sostenibilidad y zero waste depende de estos factores para concretarse, concluyeron especialistas del sector.



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