Correcta higiene visual a diario

Para una visión saludable se debe llevar a cabo de forma diaria una adecuada higiene de los ojos

La higiene ocular es un aspecto fundamental para la salud de la visión, sin embargo, esta actividad no está arraigada entre la población con la importancia que debería. Cuidar nuestros ojos es fundamental para la prevención de infecciones y patologías. Habitualmente, los seres humanos nos lavamos los dientes todos los días. Sin embargo, esto es algo que no solemos llevar a cabo con nuestros ojos, a pesar de la importancia que requiere, tal y como informan los expertos en oftalmología.

Correcta higiene visual a diario

«Cuando hay algún síntoma ocular, como sensación de tener arenilla en los ojos o cuando el paciente tiene legañas, picor o enrojecimiento ocular, por regla general, el paciente suele acudir al oftalmólogo, que le recomendará tanto el tratamiento adecuado para su dolencia, como las pautas de higiene ocular y palpebral necesarias para prevenir otros episodios», añade.

La importancia de la higiene ocular

La higiene de nuestros ojos es un aspecto fundamental para preservar una visión saludable y evitar la aparición de cualquier tipo de afección relacionado. En este sentido, los expertos en oftalmología recomiendan realiza al menos una vez al día un lavado de la región periocular con algún jabón poco agresivo, con pH neutro.

Así, informan que un momento ideal para realizar una higiene palpebral de los ojos es justo después de la ducha. Y es que con el vapor de agua, las impurezas de la piel se retiran con mayor facilidad con la ayuda de toallitas. En cualquier caso resulta fundamentar lavarse las manos antes de proceder a la limpiezaCon todo ello, el doctor Romo explica que la limpieza debe iniciarse en los párpados con los ojos cerrados, proseguir en la base de las pestañas con precaución de no rozar el ojo.

Además, este especialista señala que «es importante destacar el tema del maquillaje o, mejor dicho, del momento de desmaquillarse. Hay que ser muy exhaustivo en la retirada del mismo. De todas formas, en cualquier producto destinado a la higiene palpebral hay una explicación perfectamente detallada sobre cómo realizar esta limpieza».

Recomendaciones para la salud de la visión

Por otra parte, además de la higiene ocular con la que deberíamos iniciar el día, el doctor Romo también expone las siguientes recomendaciones para proteger la salud de la visión y el bienestar de los ojos:

  • Lavarnos las manos con frecuencia.
  • Tener un ambiente sano, bien iluminado y aireado.
  • Protegernos del sol y el viento con gafas de sol.
  • Utilizar gafas protectoras en caso de realizar algún deporte en el que se pudiera producir un golpe.

En este sentido, el oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid advierte que «hay que prestar especial atención a los problemas derivados de convivir con los ordenadores, tablets, e-books, teléfonos móviles, o cualquier otro tipo de pantalla de visualización. Debemos evitar que aparezca la fatiga visual tan frecuente en aquellas personas que, por trabajo u ocio, pasan muchas horas delante de estas pantallas».

Así, argumenta que existen medidas sencillas que pueden ayudar prevenir la aparición de fatiga visual, como separar la pantalla a unos 40 o 50 centímetros, bajar el brillo o inclinarla para evitar reflejos en la visión. Un aspecto clave en este sentido es seguir la regla 20/20/20, que se basa en que después de cada 20 minutos mirando la pantalla hay que mirar durante 20 segundos a una distancia de unos 20 pies (aproximadamente 7 metros).

Te puede interesar: Los dulces que reviven la economía de los artesanos ante la llegada del Día de Muertos



También podría interesarte
Correcta higiene visual a diario

Estas tarjetas de crédito tienen la mayor tasa de intereses

Correcta higiene visual a diario

¿Qué es el grupo de hackers Guacamaya y qué busca?

Correcta higiene visual a diario

¡Que nadie quede afuera! Perrito ayuda a llenar el álbum Panini



Loading...