Consumir fruta cortada del súper o tianguis pone en riesgo a la salud
Una fruta puede contaminarse desde su primer corte
Ninguna fruta que esté cortada o picada causa daños a la salud. No obstante, las razones que vuelven arriesgado comprarlas de esa forma se debe a la higiene.
- Una fruta puede contaminarse desde su primer corte: Si la superficie, el utensilio o las manos de la persona que cortó la fruta están sucias, es un factor de riesgo para nuestra salud.
- Si al cortarse no se mantiene a temperatura ambiente, las bacterias del exterior podrían alojarse en las frutas y multiplicarse, como la Salmonella en el melón recién cortado, según un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
- El portal Medical News Today informa que una fruta expuesta a la intemperie se oxida, lo que podría hacer que se pierdan sus propiedades como vitaminas y que no nos ayuden a eliminar radicales libres presentes en el humo del cigarrillo, los pesticidas y el ozono, entre otros.
Ahora ¿qué riesgos a la salud trae comer fruta en malas condiciones?
Entonces ¿toda la fruta cortada del mercado es mala?
Noticia Relacionada
No toda la fruta cortada es mala, lo que la hace dañina son factores externos como una mala higiene y temperaturas mayores a los 25 grados centígrados. Se puede comprar y consumir fruta si esta tiene poco tiempo de haberse cortado, el secreto está en la refrigeración:
- El AESAN de España recomienda consumir fruta cortada que esté expuesta a menos de 25 grados centígrados por menos de 3 horas en un lugar con suficiente ventilación o luz.
- Inmediatamente después de su compra, o ya pasadas las 3 horas, debe guardarse en un lugar que tenga menos de 5 grados de temperatura.
Estas medidas ayudarán a que no se desarrollen patógenos de transmisión alimentaria. También, es importante que le preguntes a los vendedores o comerciantes cuánto tiempo lleva expuesta la fruta cortada antes de comprarla; si llevan más de 2 horas a la intemperie y el clima es caluroso, es mejor que la compres entera.
Noticia Relacionada
Pero si vas a comprar fruta cortada o decides guardar un poco, laOrganización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) recomienda lo siguiente:
Para los comerciantes
- Deben preparar la fruta con extrema higiene, tanto en utensilios y superficies, como en sus manos.
- Los anaqueles o guacales donde esté la fruta deben tener una apropiada exposición de luz, calor y almacenamiento.
- No deben cortar frutas muy maduras, o con heridas en su superficie.
Para los consumidores
- Deben evitar frutas cortadas demasiado maduras.
- Se deben consumir lo más rápido posible. Si no es para consumo inmediato, es preferible comprar una fruta entera.
- Si no se consumen del todo, mantén los restos en el refrigerador.
- Si llegan a tener, elimina las zonas dañadas.
- Cuando guardes la fruta picada, hazlo dentro de bolsas selladas al vacío, o con pliegos de plástico flexible.
Elegir los alimentos que consumimos es una tarea más importante de lo que parece, por eso hay que ponerle la atención y tiempo necesarios.
Te puede interesar: Cinco tabasqueños fallecieron a causa de la influenza