Consejos sencillos para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica
Por: Redacción
Febrero 28, 2022 - 03:00 p.m.
Si tienes picor nasal, congestión o estornudos, apunta estos consejos útiles
Consejos prácticos en casa
Mantenerse hidratados. Es muy importante beber mucha agua si se padece alergia, sobre todo si esta es alergia al polen. De hecho, la reacción es menor, ya que los alérgenos se diluyen más fácilmente y nuestro organismo los puede filtrar y eliminar más fácilmente. Beber varios vasos de agua directamente va a ayudar a reducir el contenido de alérgenos y, con ello, la reacción.
Incluir antioxidantes, vitaminas y minerales en la dieta. Los antioxidantes y suplementos como la quercetina (flavonoide rico en algunas frutas y verduras), la equinácea puede ayudar a mejorar las reacciones alérgicas. Igualmente alimentos ricos en vitaminas como la C y concretamente mantener los niveles correctos de vitamina D, es importante que ayuda a mejorar el sistema inmunitario. Existe la relación de falta de vitamina D con mayor incidencia de sufrir asma por alergia primaveral.
Lavarse las manos. Siempre que hayamos ido al exterior o hayamos tocado plantas o flores, hay que procurar no tocarse la cara, y mucho menos los ojos. “Si vamos a estar en contacto con plantas o flores, aconsejo usar guantes y/o mascarilla, además de hacerlo en una zona ventilada”, explica.
Limpiar las fosas nasales. Eliminar los alérgenos o los posibles restos o trazas de los alérgenos en las fosas nasales, para ello lo ideal son el agua de mar o solución salina. Los aerosoles de solución salina van a ayudar a disminuir la mucosidad y, con ello, conseguimos disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos y limpiar la nariz.
Ducharse. Con ello disminuirá la congestión nasal, ya que eliminamos el contacto con las sustancias que lo provocan y al mismo tiempo hidratamos el organismo. El vapor de agua, a su vez, va a ayudar a mejorar la respiración, sobre todo si se siente taponada la nariz.