¿Conoces la técnica de “Patrones oscuros” al comprar por internet?
Son difíciles de esquivar, suelen ser engañosos y pasan desapercibidos
Si vas a hacer alguna compra por internet ten cuidado de no ser víctima de los denominados “patrones oscuros”.
Los “patrones oscuros” o “dark patterns” en inglés, son tácticas implementadas por las aplicaciones o sitios web de ventas que buscan influir en los individuos con el propósito de que gasten, garantiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según las autoridades, los “patrones oscuros” son difíciles de esquivar, acostumbran ser engañosos y pasan desapercibidos. Su objetivo es conseguir ventas, que los individuos adquieran suscripciones, entreguen datos particulares o acepten cargos extra.
La Profeco apunta que los “patrones oscuros” acostumbran usar colores particulares que ocasionan desorientación visual, lenguaje confuso, posibilidades escondes, erróneas urgencias y es común que la información sea inconclusa.
Ciertos de los “patrones oscuros” más frecuentes son:
Fingir escases del producto:
Un caso muestra de fingir escasez de un producto es una vez que un abastecedor sugiere a los clientes la posibilidad de que un producto no se encuentre disponible o haya porciones limitadas. Para eso, usa frases como: “Sólo quedan 3 piezas”.
Tal cual se incrementa su llamativo dando a comprender que el producto tiene una alta demanda y por esto su vida es reducida.
Otra táctica implementada por los vendedores son las denominadas “pruebas sociales”, las cuales intentan influir en la conducta de los consumidores desde explicar vivencias de otros supuesto consumidores.
Quienes frecuenta hacer uso de este “patrón oscuro” realizan uso de inscripciones como: “Otras 65 personas han observado este producto en las últimas 24 horas”
La Procuraduría muestra que la “urgencia” es otra táctica frecuente considerada un “patrón negro”, la cual busca hacer que los individuos apresuren su compra, para eso colocan tiempos limitados de compra o descuentos sin especificar la fecha de término.
Al recurrir a esta táctica se usan frases como: “¡Date prisa! Si no lo compras en la siguiente hora perderás el descuento” o “Disponible por tiempo limitado”.
Te puede interesar: ¿Dormir boca arriba durante el embarazo triplica riesgo de muerte fetal?