¿Conoces la alimentación de un conejo?
Te decimos cómo puedes alimentarlo
Los conejos se han convertido en uno de los compañeros preferidos de los domicilios. Pero, pese a su popularización, hay algo que continúa siendo duda: ¿qué comen los conejos domésticos?
El conejo es un animal con unas necesidades demasiado concretas referente a su ingesta de alimentos. De su dieta es dependiente íntegramente no solo su paz físico sino, más que nada, su salud. Por esa razón, conviene conocer en detalle cuáles son sus hábitos y necesidades.
Algo que no tenemos la posibilidad de desatender ya que, si bien los cuidados del conejo no resultan muy exigentes, sí hemos de ser estrictos en lo cual respecta a su dieta.
Su organismo es delicado, y mantenerlo en equilibrio impone a conocer qué alimentos debería comer y en qué proporción. Solo de esta forma conseguiremos que su dieta cuente con todos los nutrientes que requiere para ofrecer contestación a sus necesidades físicas.
La fibra es clave para conservar la adecuada movilidad del intestino que, en la situación de los conejos, es esencial para su salud. Los conejos cuentan con un ciego bastante enorme, en el cual vive una enorme población de bacterias capaces de fermentar el heno y aprovechar sus nutrientes. Para que estas bacterias beneficiosas se encuentren en equilibrio, no solo es fundamental la fibra. Además lo es que la dieta del conejo no cambie de manera significativa.
La dieta del conejo debería integrar alimentos que le apoyen a desgastar los dientes. Los incisivos de los conejos permanecen en constante aumento y, para evadir partes mal formadas o dolencias, requieren roer.
Cuidado: el tradicional es creer que las zanahorias son el remedio perfecto para esto. No obstante, se debe saber que un exceso de ellas podría ser negativo para su dieta.
Las necesidades de hidratación de dichos animales son altas gracias a su ingesta de alimentos. Por esa razón, es fundamental que cuenten constantemente con agua fresca y limpia. Una exigencia que nos llevará a modificar diariamente el agua o, como mucho, cada 2 días.
El primer alimento que nos viene a la mente una vez que nos preguntan qué ingiere un conejo de la casa. El heno implica, por cierto, el 80% de la ingesta de alimentos de dichos animales. Por esa razón, no solo tienen que tener heno a independiente disposición continuamente, aun cuando además tenemos la posibilidad de administrárselo en porciones determinadas. Es fundamental comprender que el heno no solo es su primordial fuente de fibra. Además es un aliado para conservar a raya el aumento de sus incisivos.
Tips: son animales puramente herbívoros, por lo cual los vegetales ocupan un espacio predominante en su dieta. No solo les dan de nutrientes: además y debido al porcentaje de agua que tienen dentro, son alimentos necesarios para su salud renal.
Pero cuidado, sólo varias de las vegetales son beneficiosas para el conejo. Lo ideal es que la dieta del conejo cuente con hojas como las de albahaca, berro o las hojas de la zanahoria. Rara vez, además tenemos la posibilidad de administrarles lechuga, rúcula, hojas o tallo del brócoli o acelgas. Y, más raramente aún, vegetales con elevados contenidos en azúcares como la zanahoria. Más allá de estas que sí son beneficiosas, hay otras que debemos descartar por completo. Hacemos referencia a las patatas, las cebollas, la coliflor o el ajo.
Debemos eludir darle a nuestro conejo demasiados azúcares. Algo difícil, debido a que los conejos son amantes del dulce. Por esa razón la ingesta de frutas debería ser una sección mínima de su dieta.
Manzanas sin semillas o tallos, arándanos, naranja con la cáscara, plátano a falta de ella, pera o fresas son algunas de las frutas que puedes darle a tu conejo en pequeñas dosis. Y tan pequeñas, debido a que lo ideal es que solo las coman un mayor de 3 veces a la semana y continuamente en porciones casi anecdóticas.
Ahora ya sabes un poco más sobre dichos tiernos y peludos amigos.
Te puede interesar: Lanza lista de nuevos atajos para versión Web: WhatsApp