ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



02/02/202112:40 p.m.Autor: RedacciónFuente: MundoSano

Conoce los factores de riesgo por colesterol alto


Entre las complicaciones por el colesterol alto se encuentran el dolor en el pecho, un ataque cardiaco y accidente cerebrovascular

El colesterol es una sustancia grasa (lípido) que está presente en todas las células del organismo. El hígado es el órgano que se encarga de producir todo el colesterol que el cuerpo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas.

El aumento a los niveles de colesterol en la sangre se atribuye al colesterol que contienen los alimentos, sin embargo, la principal causa de este incremento es la grasa saturada, la cual se encuentra en productos lácteos, grasa de la carne roja y aceites tropicales como el aceite de coco. 

Complicaciones

El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Estos depósitos (placas) pueden disminuir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocar dolor en el pecho, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

Factores de riesgo

  • Mala alimentación
  • Abusar de las grasas saturadas, presentes en productos animales y grasas trans concentradas en algunas galletas, bizcochos y palomitas de maíz para microondas, así como la carne roja y los productos lácteos enteros, aumentan los niveles de colesterol.

    • Obesidad

    Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, aumenta el riesgo de tener colesterol alto.

    • No hacer ejercicio

    El ejercicio ayuda a aumentar el colesterol HDL (colesterol "bueno") y disminuye el tamaño de las partículas que componen el colesterol LDL (colesterol "malo"), lo que lo hace menos nocivo.

    • Tabaquismo

    Fumar causa daños a las paredes de los vasos sanguíneos y los hace más propensos a acumular depósitos de grasa.

    • Edad

    Debido a que la química del cuerpo cambia a medida que pasan los años, sube el riesgo de tener colesterol alto. Por ejemplo, a medida que envejeces, el hígado puede eliminar en menor medida el colesterol LDL.

    • Diabetes

    Un nivel alto de azúcar en sangre contribuye a niveles superiores de un colesterol peligroso denominado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y a bajar el colesterol HDL. El nivel alto de azúcar en sangre también daña el revestimiento de las arterias.


    Loading...