¿Cómo tratar el aceite usado de la cocina?

Aunque parece inofensivo tirar por la coladera el aceite en su estado líquido, estás cometiendo un grave error

El aceite es una sustancia que todos usamos en la cocina casi a diario, pero muchos desconocemos lo que ocurre cuando terminamos de freír nuestros alimentos y lo tiramos directo a la alcantarilla, ¿lo has hecho? Si tu respuesta es afirmativa, lamentablemente has estado cometiendo un grave error, pues no sólo es malo para tu desagüe, sino especialmente es terrible para el medio ambiente y para la vida en el planeta.

¿Cómo tratar el aceite usado de la cocina?

Esto ocurre porque los rayos solares no pasan la barrera del aceite y las plantas acuáticas no logran realizar la fotosíntesis, evitando a su vez la oxigenación del agua. Para evitar esto, algunos piensan que al "enterrarlo" en la tierra no causa problema, esto es un error, porque el aceite mata los nutrientes de la tierra y la deja infértil. Entonces, ¿cómo tratar el aceite usado de la cocina? Aquí te damos unas ideas.

Qué hacer con el aceite usado de cocina1. Reutilízalo en la cocina

Sí se puede reutilizar, siempre que no llegue a su punto de humo, es decir, que llegó a la temperatura máxima, cuando se ha sobrecalentado y comienza a descomponerse. En este caso, cuélalo para eliminar cualquier resto sólido, guárdalo en un recipiente esterilizado y una vez que ya no lo uses, deséchalo correctamente.

2. Haz velas

Al aceite limpio (colado, sin impurezas), añádele unas gotitas de aceite esencial aromático, por ejemplo, de lavanda o de menta, mezcla para integrar. Sirve en un frasco de vidrio, dos terceras partes de agua y luego el aceite, coloca una mecha flotante que no toque el agua y listo.

3. Fabrica jabón

Con el aceite usado se puede hacer jabón para la ropa o para las manos. Sólo se agrega una porción de sosa cáustica y un poco de agua, según la receta, e incluso alguna esencia para tener un jabón natural.

4. Recicla para biocombustible

En este caso no lo puedes hacer en casa, pero puedes almacenarlo y contactar a alguna empresa de biocombustibles, donde lo pueden transformar en combustible para transporte o para hacer bioplástico. En México hay empresas como BioFuels de México, Jabón y Grasa, REOIL Internacional, Bio Keizer, entre otras, a donde puedes llevar tu botella con aceite.

5. Solidíficalo

Una forma de tirar el aceite a la basura sin contaminar es comprando un producto formulado que se consigue en los supermercados y que se agrega al aceite usado, éste forma una masa seca y sólida que puede tirarse sin problema.

6. Deséchalo adecuadamente

No tienes que gastar para tirarlo, sólo sigue estos pasos. 1) Deja que se enfríe; 2) Sírvelo en una botella con tapa, y asea de plástico o vidrio, mejor aún si es reciclada; 3) Tapa y tíralo en la basura inorgánica; 4) Si el aceite usado es poco sólo pasa una servilleta de papel sobre el sartén o cazuela, limpia bien y tira la servilleta en la basura orgánica.

Te puede interesar: ¿Dónde colocar la sansevieria o lengua de suegra en tu casa para atraer el dinero?



También podría interesarte
¿Cómo tratar el aceite usado de la cocina?

Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora

¿Cómo tratar el aceite usado de la cocina?

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

¿Cómo tratar el aceite usado de la cocina?

Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix



Loading...