¿Cómo reponer la testosterona?
“Existen dos factores que pueden provocar una disminución de los niveles de testosterona, por un lado el envejecimiento y por otro la acumulación de grasa abdominal”
La testosterona es una hormona muy importante tanto para el hombre como para la mujer. Siempre se ha asociado a la sexualidad y a la vigorosidad pero la realidad es que tener unos niveles óptimos de esta hormona está relacionado con otros aspectos de la salud.
Tener unas adecuadas concentraciones de testosterona en sangre “es necesario para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, del sistema inmunológico, de los huesos y de un equilibrado estatus cognitivo y emocional”, apunta Antonio Hernández Armenteros, médico, especialista en Medicina Estética y autor del libro Testosterona. La hormona de la vida.
¿Por qué disminuye la testosterona?
Noticia Relacionada
Principalmente “existen dos factores que pueden provocar una disminución de los niveles de testosterona, por un lado el envejecimiento y por otro la acumulación de grasa abdominal”, informa Hernández. Pero también “cualquier situación que genere una alta carga de estrés físico o emocional pueden provocar un desplome de los niveles de esta hormona”.
Noticia Relacionada
Las principales causas que hacen que disminuya la testosterona, según indica Peinado son:
- El envejecimiento. En general, los niveles empiezan a disminuir a partir de los 40 años y continúan bajando a un ritmo de un 1% cada año. Según esta ecuación, a los 70 años, los niveles pueden haber disminuido un 30%. A pesar de este dato, tres cuartas partes de los hombres mayores tienen niveles de testosterona en el rango normal.
- Lesión en los testículos. En ocasiones, los testículos lesionados no pueden producir la cantidad de testosterona que un hombre necesita.
- Obesidad y sobrepeso. Parte de la testosterona de un hombre se convierte en estrógeno, una hormona asociada a las mujeres, pero que los hombres también necesitan, sobre todo para mantener una densidad ósea saludable. El problema es que en pacientes con obesidad la conversión de testosterona a estrógeno se produce en las células grasas, por lo que cuantas más células grasas tenga, más testosterona se convertirá en estrógenos, lo que reduce los niveles de testosterona.
- Consumo de medicamentos. Fármacos como los opiáceos y ciertas hormonas pueden causar problemas con la producción de testosterona, así como medicamentos que se usan para mejorar el rendimiento deportivo (esteroides anabólicos). Estos pueden hacer que los testículos se reduzcan y perjudique la producción de testosterona.
- Quimioterapia y radioterapia. Pueden dañar las células que producen testosterona en los testículos. A veces, en estos casos, los niveles vuelven a la normalidad si las células se recuperan pero no siempre es así y el daño puede ser permanente.
- Infección. Enfermedades como las paperas, la meningitis y la sífilis reducen los niveles de testosterona.
- Hierro en sangre (hemocromatosis). Esto puede dañar sus testículos y su glándula pituitaria.
Aparte de los fármacos (esta hormona se puede reponer bajo control médico y sólo cuando es necesario), como señala Peinado, “existen otros métodos naturales que pueden ayudar a evitar que los niveles de testosterona bajen”. Estos son “ el ejercicio, la pérdida de peso (puesto que la obesidad disminuye sus niveles), evitar la diabetes y la pérdida de masa muscular”. En resumen, según indica el urólogo, “tener una vida sana con una alimentación equilibrada y la ausencia de obesidad conducen a una mayor probabilidad de aumento de los niveles de testosterona”.
En cuanto al deporte, tal y como indica Peinado, “ el ejercicio puede ayudar a subir los niveles de testosterona”. Después del ejercicio, “los niveles de testosterona suben durante un breve período de tiempo (unos minutos hasta una hora)”, teniendo esto en cuenta junto al hecho de que “los niveles de testosterona son más altos por la mañana y van disminuyendo a lo largo del día para ser más bajos a última hora de la tarde, sería aconsejable realizar ejercicio de fuerza por la tarde tiene, ya que esto podría tener un mayor efecto en la testosterona”.
Te puede interesar: Cómo cuidar tu piel por la noche a los 20 a 50 años