Cómo realizar un desayuno completo: tres alimentos que no pueden faltar
Se considera una de las ingestas más importantes, porque nos aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar el día.
El desayuno es esa comida olvidada para la que todo el mundo tiene una excusa: poco tiempo, falta de hambre o nulo hábito. Se considera una de las ingestas más importantes, porque nos aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar después de las largas horas de ayuno.
Desayunar, una manera de mantener nuestro peso
Desayunar de forma adecuada también nos ayuda a mantener un peso adecuado y mejora nuestro rendimiento, físico e intelectual a lo largo del día. Según explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los cambios en el estilo de vida nos empujan a realizar desayunos más ligeros, poco variados o incompletos nutricionalmente hablando
Noticia Relacionada
Por tanto, puede tener repercusiones negativas en el estado nutricional y, por tanto, potencialmente en la salud. Este error nutricional nos hace llegar a la siguiente ingesta con mucha más hambre de la necesaria. Por tanto, se van a ingerir más calorías. Dicho de otro modo, cuantas más comidas se realicen a lo largo del día, menos calorías se ingieren y la dieta es más equilibrada.
Noticia Relacionada
También hay que tener en cuenta que los alimentos que se toman fuera de las horas de comida establecidas suelen ser alimentos muy ricos principalmente en azúcares y grasas, y muy pobres en proteínas, vitaminas, minerales o fibra.
Cómo realizar un desayuno completo
Para ser completo, debe incluir al menos cuatro grupos de alimentos distintos y representar aproximadamente un cuarto de la ingesta calórica. Uno de los errores más frecuentes es la cantidad de esta comida o también la variedad, o ambos defectos a la vez.
Un desayuno completo debe incluir un alimento de cada grupo:
- Cereales y derivados: entre 20 y 40 gramos de cereales, 40 y 80 gramos de pan o entre 30 y 79 gramos de galletas.
- Frutas y zumos naturales: entre 100 y 200 gramos de fruta o 15-200 mililitros de zumo.
- Lácteos: entre 200 y 2050 mililitros de leche, 125-250 gramos de yogur o 80-120 gramos de queso fresco.
- Otros: 1-2 huevos, 10 mililitros de aceite, entre 20 y 30 gramos de frutos secos o 1-2 lonchas de embutidos.
Si elegimos más de un alimento por grupo, explican desde la FEN, es conveniente moderar el tamaño de la ración en los demás.
Tres desayunos deliciosos:
Los nutricionistas españoles nos proponen tres opciones de desayunos, todos ellos equilibrados y deliciosos:
- Batido de leche y frutas, pan integral con mermelada y mantequilla.
- Zumo de naranja natural, barrita de pan con queso en porciones y loncha de pavo
- Yogur, cereales de desayuno mandarina y nueces