Cómo la publicidad en redes sociales afecta el consumo nocivo de alcohol en jóvenes

Urge generar regulaciones digitales en materia de comercialización de alcohol: OMS

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la  publicidad de alcohol en redes sociales se ha convertido en un nicho que  incrementa el consumo entre jóvenes, sobretodo  ante la  falta de regulaciones digitales. En un comunicado consultado por  NotiPress, la organización indicó que los  jóvenes entre 20 y 39 años conforman el 13.5% de los  fallecimientos por el uso nocivo del alcohol.

Cómo la publicidad en redes sociales afecta el consumo nocivo de alcohol en jóvenes

Con respecto al uso de redes sociales en 2022, cifras de  Statista indicaron un  promedio de tres horas y 20 minutos para los internautas mexicanos. Bajo esta línea, la  ONU indicó en su comunicado que el auge de dichas plataformas online se mantiene como un nicho importante para el  crecimiento de la comercialización de diversos productos.

Las  bebidas alcohólicas presentaron un crecimiento importante como consecuencia de su publicidad en redes, informó la ONU. Estudios consultados por la organización muestran que existió un i ncremento de gasto en publicidad del 70% desde 2019 en  Estados Unidos.

No obstante, su  falta de regulaciones en materia de publicidad ha provocado un embate sobre una de las poblaciones más vulnerables ante sus efectos nocivos: los  jóvenes. Con motivo del  primer informe sobre los daños que provoca la promoción transfronteriza de alcohol sin regulaciones, la OMS informó que esta publicidad  fomenta el consumo de alcohol en esta población.

Entre las regiones más vulnerables mencionadas por el comunicado se encuentran Latinoamérica y África, donde se vuelve especialmente complejo por la  comercialización de alcohol para menores de edad. En ese sentido las cifras informaron, 66% de los  países no cuentan con reglamentación para la comercialización digital de alcohol, y solo 17% cuentan con  restricciones parciales.

Según el director de la  Organización Mundial de la Salud (OMS),  Tedros Adhanom Ghebreyesus, la  regulación del alcohol puede proteger las vidas y el potencial de los jóvenes y sus familias. Actualmente los c ontroles sobre su comercialización se mantienen escasos en comparación con otros productos, y se mantiene un mayor riesgo en medio del panorama sanitario por  Covid-19, comentó en el informe de la ONU.

Científicos han destacado que las  adicciones tienen la capacidad de  transformar de manera negativa la conducta y salud mental de los jóvenes, sobretodo el  consumo de alcohol bajo episodios de depresión. Un estudio realizado por el  Diario de la Academia Estadounidense de Psiquiatría para Niños y Adolescentes (JAACAP, por sus siglas en inglés) informó que  atender los problemas de adicciones en jóvenes puede  combatir la depresión cuando se realiza a tiempo.

En consecuencia de la ausencia de regulaciones,  autoridades sanitarias destacaron que la  comercialización de alcohol no repercute solo en los jóvenes. Al respecto la  Organización Panamericana de la Salud informó, existen  283 millones de personas afectadas por el consumo nocivo de alcohol, y en  México se estima un 40% superior al promedio mundial.



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