NOTICIAS
ACTUALIDAD
¿Cómo funciona la inmunidad frente a la COVID-19?
¿Qué son las defensas? El sistema inmunitario, nuestras defensas, está compuesto por una compleja red de células, tejidos y órganos especializados que trabajan de forma coordinada para identificar al enemigo (parásitos, virus, bacterias, hongos...) y tratar de que no colonice las células, se multiplique y nos enferme.
Tenemos dos tipos de inmunidad. Hablamos de la inmunidad innata, que genera la reacción más rápida y proporciona una primera defensa frente a los microorganismos que producen una infección. Las células que participan en este tipo de inmunidad reconocen determinadas moléculas que están presentes en diferentes patógenos, por lo que su especificidad es limitada; y, por otro lado, la inmunidad adaptativa, que produce una reacción más lenta, pero con mayor capacidad para dirigirse contra los microorganismos patógenos, ya que su respuesta es mucho más específica. Esta respuesta se desarrolla a lo largo de nuestra vida y nos protegerá de futuras reinfecciones.
Inmunidad celular y humoral. Existen dos tipos de respuestas inmunitarias para protegernos, una es la inmunidad humoral y la otra la celular. Aunque su respuesta defensiva sea distinta, no actúan de forma independiente, sino que están coordinadas.
Inmunidad humoral. Está mediada por los linfocitos B que producen anticuerpos o inmunoglobulinas. Estos anticuerpos reconocen los patógenos, se unen a ellos y los neutralizan.
Inmunidad celular. Los linfocitos T o células T forman parte de la respuesta inmune celular y son el principal mecanismo de defensa frente a los microorganismos intracelulares, patógenos que crecen y se multiplican en el interior de las células del huésped al que están infectando.
El virus SARS-CoV-2 es un microorganismo intracelular. La respuesta inmune de los linfocitos T se basa en detectar y destruir aquellas células que han sido infectadas. De esta forma evitan que el microorganismo pueda replicarse y se propague la infección. Además, liberan diferentes citocinas y mensajeros que van a activar otras células que participan en la respuesta inmune.
DEJA UN COMENTARIO