Como cuidar tu salud mental
El ser humano debe ser un equilibrio entre cuerpo y mente. Así como te preocupas por comer saludable, ejercitarte de forma periódica, también es importante tu salud mental.
A propósito de la importancia de proteger la salud mental, te decimos cómo cuidar la tuya.
2. Actividad Física: Mínimo tres días a la semana destina 20 minutos para que tu cerebro segregue adrenalina, haciendo ejercicio o practicando algún deporte. Elige la actividad que más te guste ya sea correr, saltar, patinar, bailar, etc.
Noticia Relacionada
3. Relaciones sanas: A lo largo de tu vida intenta siempre construir y potenciar relaciones sanas y duraderas. El manejo de una comunicación fluida, clara y tranquila con nuestros familiares permiten que tengamos relaciones más armónicas, evitando de esta manera los conflictos y agresiones para ser seres humanos más solidarios y empáticos.
4. Labores Altruistas: No hay nada que regocije y llene más el corazón que dar la mano y prestarle ayuda a quien lo necesite. Intenta participar en actividades de labor social y voluntariado.
5. Agenda: Muchos problemas de salud mental surgen por la falta de tiempo, la ansiedad que se genera a la hora de cumplir las labores del día o la depresión por no haberlas cumplido. Llevar una agenda y organizar tu día te permitirá darle un respiro a tu mente.
6. Dedícate tiempo: Ocupa tu mente en actividades que te produzcan tranquilidad: pintar mandalas, leer, cantar, bailar, ver una película o serie, caminar. Estas son solo algunas opciones que según el doctor Jeison Fabián Palacios, funcionan para dispersar los problemas, el aislamiento y la falta de ocupaciones.
7. Inhala y Exhala: De acuerdo con el doctor Jeison Fabián Palacios Fajardo, director académico del programa de psicología de unicervantes, es fundamental aprender a respirar y practicar ejercicios de respiración. “Este proceso se encuentra ligado a nuestro estado anímico. Cuando la tensión y los nervios no permiten tener una respiración adecuada, podrían aumentar los estados de ansiedad en las personas”, dice el experto.
8. Maneja tus emociones: La sanidad emocional es importante para que tu alma encuentre calma, refugio y para que expreses tus emociones de manera asertiva.
9. Debes evitar: hábitos o actividades que pueden llegar a afectar tu salud mental.
- Evitar pensar mal, recuerda que tus pensamientos tienen poder y que crean tu realidad.
- ¿Te gusta mantenerte informado (a)? Evita consultar prensa amarillista que te genere algún sentimiento de impotencia e incertidumbre frente a lo que se sale de tus manos.
- Los hábitos alimenticios son más importantes de lo que crees. Evita los azúcares, la comida chatarra, así como el consumo de cigarrillos y sustancias psicoactivas.
- Aunque seas una persona social y te encante interactuar, evita rodearte de personas negativas, de tener relaciones tóxicas y permanecer en entornos laborales opresivos.
- No te resistas a los cambios o lo que no está en tus manos, pues esto da rienda suelta al estrés.
10. Salud mental en los niños: No porque los más pequeños del hogar no estén expuestos a grandes niveles de estrés, ansiedad o al corre corre del día a día, significa que no deban cuidar su salud mental. Al contrario, si desde niños son conscientes de su importancia, es más probable que cuando sean adultos también busquen encontrar el bienestar mental.
Ahora que sabes cómo cuidar tu salud mental y el de tu familia, te invitamos a poner estas recomendaciones en práctica.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer contouring en cara redonda?