Cofepris autoriza nuevos insumos médicos para VIH
También aprobó la realización de seis ensayos clínicos
En los pasados 15 días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 151 nuevos registros, de los cuales 14 son de medicamentos y 121 son dispositivos médicos. También aprobó la realización de seis ensayos clínicos.
En un comunicado, destacó que de los ensayos clínicos, uno que se realizará para evaluar la eficacia y seguridad del producto lenacapavir de acción prolongada, como método de prevención de VIH/sida. El medicamento se aplica vía subcutánea dos veces al año, en personas mayores de 16 años, con riesgo de contraer la infección.
- De comprobar su seguridad, calidad y eficacia, la molécula se sumará como terapia de profilaxis prexposición (PrEP) que ya se ofrece en el país. Hasta ahora se cuenta con pastillas que los enfermos toman todos los días, a fin de disminuir el riesgo de infección por VIH.
INNOVACIÓN
Respecto de los nuevos medicamentos, la Cofepris indicó que de los 24 nuevos registros, dos corresponden a productos innovadores para el tratamiento de leucemia mieloide crónica y un biotecnológico contra la anemia.
Noticia Relacionada
De los dispositivos, 32 están dedicados a la atención médica; destacan catéteres para eliminar coágulos que desbloquean arterias o venas en procedimientos conocidos como trombectomía y angioplastia coronaria. También se autorizó el registro de audífonos digitales de vibración ósea de superficie, útiles en el manejo de la sordera.
Otros 59 dispositivos autorizados para su comercialización en el país se utilizan en el diagnóstico de enfermedades como la toxoplasmosis parasitaria, la detección de carbapenemasas, enzimas asociadas a infecciones resistentes a los antibióticos.
De igual forma, se autorizó el registro de dispositivos para medir la sensibilidad de micobacterias no tuberculosas de crecimiento lento, así como 30 nuevos equipos médicos, como ultrasonidos intravasculares y de espectroscopía, y un robot de imagen móvil Loop-X para uso en cirugías neurológicas.