Trucos para prevenir y aliviar el dolor de garganta
Con la llegada del frío hacen acto de presencia los catarros y resfriados propios del otoño, que en muchos casos presentan un molesto síntoma como es el dolor de garganta
Con la llegada del frío hacen acto de presencia los catarros y resfriados propios del otoño, que en muchos casos presentan un molesto síntoma como es el dolor de garganta.
No es un problema grave, y con líquido y reposo evoluciona favorablemente en unos días, pero si puede ser muy molesto y afectar a la voz, a la deglución durante las comidas, e incluso ser incómodo durante el descanso. Generalmente, el dolor se produce por una irritación de las muscosas durante el resfriado.
A veces, también puede deberse a una bacteria o un virus, en cuyo caso sí se requiere atención médica. Para evitar el dolor de garganta esta temporada podemos seguir algunos consejos sencillos.
Si a pesar de todo, empezamos a sentir sequedad en la garganta y dolor al tragar o al hablar, podemos aplicar algunos trucos caseros que pueden proporcionar cierto alivio e incluso contribuir a que las molestias se pasen antes.
Noticia Relacionada
CÓMO PREVENIR EL DOLOR DE GARGANTA
En la medida de lo posible podemos seguir ciertas pautas para evitar el dolor de garganta, especialmente si se es propenso a ello o si se trabaja con la voz.
- No fumar ni pasar demasiado tiempo junto a personas que están fumando. El humo del tabaco contiene químicos tóxicos que irritan rápidamente las mucosas que revisten la garganta.
- Tratar posibles alergias. El otoño también es época de alergias, y suelen provocar sequedad e irritación de garganta. Tratar los síntomas de la alergia es importante para evitar el malestar.
- Evitar exponerse en exceso a la contaminación. Las personas propensas a problemas de garganta pueden utilizar mascarilla en casos puntuales, para evitar que las partículas contenidas en el aire lleguen a las mucosas.
- Lavarse las manos con frecuencia. Lo que aprendimos en la pandemia sigue siendo válido para mantener infecciones bajo control.
HIDRATACIÓN
Para evitar la irritación y el dolor que esta provoca, hay que mantener la garganta bien humectada. Por eso se recomienda tomar abundantes líquidos como infusiones, zumos y agua del tiempo, incluso caldos o sopas.
Todo ello ayuda a conseguir una mejor lubricación de las mucosas de la garganta y la se alivia esa molesta sensación de estar tragando tierra. Los caramelos de chupar consiguen un efecto similar porque favorecen la producción de saliva y la garganta se mantiene húmeda.
MIEL PARA EL DOLOR DE GARGANTA
La miel es otro remedio clásico para el dolor de garganta. Este producto tiene propiedades antibacterianas, por lo que si hay algún inicio de infección, es un gran aliado para mejorar su estado.
Pero además de actuar como antiséptico, también tiene un interesante efecto antiinflamatorio que alivia la irritación y, por lo tanto, el malestar. Por último, gracias a su textura untuosa, también lubrica la garganta de forma natural, disminuyendo el dolor de forma inmediata.
TÉ DE JENGIBRE
La raíz de jengibre lleva siglos utilizándose en la medicina tradicional china por sus propiedades curativas. Uno de los usos más recurrentes es la aplicación para tratar catarros y procesos gripales con dolor de garganta.
Se puede tomar en cuanto se sienten los primeros síntomas, e incluso para prevenir. Se pueden tomar dos o tres tazas de esta infusión al día, edulcorado con un poco de miel para mejorar aún más su eficacia. En poco tiempo se nota la mejoría.