La inflación sube el precio de la cena de Navidad y año nuevo
Comer y brindar será significativamente más caro en 2022. La cena de Navidad costará en promedio 15% más. La mayoría de los productos para preparar el banquete han encarecido a doble dígito
La cena de Navidad costará alrededor de 15% más que el año pasado.
Todos los platillos tradicionales, desde el pavo al horno, la pierna o el lomo de cerdo, los cortes de carne y hasta las pastas, llevan ingredientes en sus recetas cuyo precio ha saltado a doble dígito en este 2022.
Frutas, verduras, carnes y pan están entre los alimentos en los que más se notará la inflación a la hora de hacer las compras.
- Las familias lo saben: casi todos los alimentos tanto procesados como agropecuarios están más caros. El alza generalizada en los precios está ligada con múltiples factores: desequilibrios en la oferta y la demanda, cortes en las cadenas de suministro por la guerra en Europa y los virus que han infectado a distintas especies de aves en América del Norte.
Esta escalada de precios será determinante en las decisiones alimentarias que tomen los hogares para celebrar la Navidad. Algunas estrategias: realizar compras con anticipación, elegir un menú económico, reducir las porciones, cambiar ingredientes o bajar su calidad.
¿Qué es lo que más se ha encarecido?
El pan, algunas verduras, los lácteos y las carnes son algunos de los productos que más se han encarecido en el 2022, de acuerdo con cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC) procesadas por El Economista.