Cempasúchil: El color que le da vida al Día de Muertos
Los pasillos del Palacio de la Flor se visten de colores y aroma a través de los tapetes de cempasúchil que dejaron los invernaderos para llenar de vida las ofrendas de Día de Muertos
Miles de flores de cempasúchil llegaron a los mercados de Tláhuac y Xochimilco. Los pasillos del Palacio de la Flor se visten de colores y aroma, en forma de pequeños tapetes de cempasúchil que dejaron los invernaderos para llenar de vida las ofrendas.
"Preparamos unas 30 mil flores para vender este año, los costos aumentaron dos pesos nada más, sobre todo por el fertilizante que está muy caro. ¿Los tamaños y los costos? Solo tenemos dos presentaciones: la mediana de 15 pesos y la grande de 20 pesos", dijo Moisés, productor de cempasúchil.
Noticia Relacionada
La familia García también se dedica a la producción de cempasúchil, para ellos la pandemia no fue mala en relación a sus ventas.
"El año pasado vendimos unas 20 mil flores de cempasúchil, para nosotros fue algo histórico y nos preguntábamos porque, hasta que nos dimos cuenta que mucha gente aún estaba encerrada por temor a contagiarse y también lamentablemente muchos fallecieron, por eso se vendió mucho más ¿cuántas flores tienen contemplado vender esta temporada? Unas 30 mil o más", comentó Arturo, otro productor de flores.
Sin reclamo por el incremento de dos pesos, la mañana de este jueves 13 de octubre, una gran cantidad de visitantes llegaron al Palacio de la Flor, ubicado a un costado del Deportivo Xochimilco.
"La flor de cempasúchil es maravillosa y los precios son muy accesibles, yo compré cuatro, pagué 80 pesos, eso lo gastamos muchas veces en la tienda comprando golosinas", expresó Oliva. "Son esenciales para recibir a nuestros muertitos, yo pongo ofrenda para mis padres y otros familiares, en su momento fue muy triste, pero ahora los recordamos con alegría", comentó Beatriz.