Casi todo el planeta respira aire contaminado, según la OMS
La casi totalidad de la población mundial respira aire contaminado y malo para la salud, según la Organización mundial de la Salud (OMS),
Estas conclusiones son el resultado de una combinación de datos recolectados por miles de ciudades, explicó a la prensa Sophie Gumy, del Departamento Medioambiental, Cambio climático y Salud de la OMS.
En un informe, la OMS indica que una cifra récord de más de 6,000 zonas urbanas en 117 países vigilan ahora la calidad del aire. Ello representa “alrededor del 80% de la población urbana mundial” indica Gumy.
Sin embargo, estos habitantes respiran niveles peligrosos de partículas finas y de dióxido de nitrógeno y las más expuestas son las poblaciones que viven en países de ingresos bajos o medio.
Noticia Relacionada
“Tras haber sobrevivido a una pandemia, es inaceptable seguir teniendo siete millones de muertes evitables y perder innumerables años en buena salud por el hecho de la contaminación del aire”, lamenta Maria Neira, directora del Departamento Medioambiental de la OMS.
Noticia Relacionada
Partículas
Las actuales preocupaciones energéticas destacan la importancia que reviste la aceleración de la transición hacia sistemas energéticos más limpios y más sanos”, dice Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.
“Los elevados precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de hacer frente al doble reto sanitario de la contaminación del aire y del cambio climático subrayan la necesidad urgente de progresar más rápidamente hacia un mundo mucho menos dependiente de los combustibles fósiles”, indica.
Los datos actualizados de la base de datos sobre la calidad del aire de la OMS introducen por primera vez medidas en el suelo de concentraciones promedio anuales de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante urbano habitual, y un precursor de las partículas y del ozono.
En los 117 países que vigilan la calidad del aire, la OMS constata que la calidad del aire del 17% de las ciudades con ingresos elevados es inferior a la directrices de la OMS. En los países de ingresos bajos, la calidad del aire en menos del 1% de las ciudades es conforme a los umbrales recomendados por la OMS.