NOTICIAS
ACTUALIDAD
Carrera en Psicología Organizacional: ¿Cómo saber si es para ti?
Cuando una empresa le resta importancia a la desmotivación de su personal y a la existencia de conflictos internos, su éxito puede ir en picada, a pesar de todos los logros adquiridos. Para prevenir que algo así suceda, es vital la intervención de un experto en Psicología Organizacional, disciplina que ya ha dejado de verse como un simple apoyo a RRHH.
Es cierto que las personas que ejercen este rol participan en procesos de reclutamiento; sin embargo, esa no es su única tarea, ya que igualmente trabajan para moldear una cultura laboral, impulsan el desempeño general y diseñan estrategias para que los trabajadores alcancen su máximo potencial.
¿Lo explicado resuena contigo? ¿Quisieras formarte en el área? A lo largo de nuestra nota, te ayudaremos a descubrir si tienes lo necesario para estudiar la carrera y qué oportunidades te esperan.
Las habilidades que necesitas
- Comunicación: El punto focal es saber escuchar, interpretar y transmitir mensajes de forma clara para generar confianza en empleados, líderes y equipos de trabajo. ¿Qué se requiere? Empatía a montones, es decir, ponerse en los zapatos del otro con el propósito de comprender tanto sus emociones, como sus motivaciones, y así, procurar su bienestar en la compañía.
- Capacidad de análisis: El profesional debe evaluar dinámicas grupales, detectar áreas de mejora y buscar los medios que estimulen la productividad sin que eso signifique descuidar el clima laboral. Para conseguirlo, es común que se apoye en herramientas de evaluación psicológica, entrevistas y estudios de comportamiento organizacional.
- Gestión de conflictos: En cualquier compañía surgen desacuerdos, no obstante, quienes cursan la licenciatura en Psicología Organizacional aprenden cómo intervenir para resolver problemas antes de que afecten la moral del personal o los resultados del negocio.
- Visión estratégica: Es una vía que permite conectar la psicología con los objetivos de la empresa, pues no se trata tan solo de ayudar a las personas a sentirse bien en su trabajo, sino de diseñar estrategias que beneficien tanto a los empleados como a la organización.
¿Tú te sientes apto para crear cercanía con la gente, analizar problemas y pensar en soluciones a largo plazo? Entonces quizá la carrera sea una excelente opción para ti.
Un día a día como psicólogo organizacional
Sin duda, la búsqueda y selección de talento es algo que forma parte de la rutina de estos expertos, lo cual implica filtrar a los candidatos ideales para cada puesto, no solo en función de sus habilidades técnicas, sino también de su compatibilidad con la cultura organizacional.
La evaluación del desempeño y motivación del personal es otra de las labores de las que se encargan; su deber es detectar fortalezas y áreas de mejora en los equipos de trabajo con el objetivo de crear capacitaciones que sean de ayuda para que toda la empresa opere sin mayor dificultad.
De igual modo, es común que trabajen apoyando a líderes que inspiren, motiven y guíen a sus equipos, siempre en pro de fortalecer la identidad de la empresa. Por otro lado, está la gestión de conflictos: ya sean desacuerdos entre compañeros o problemas con la gerencia, es indispensable intervenir para evitar que las tensiones afecten el clima laboral.
Por último, se encuentra la responsabilidad de crear un ambiente laboral saludable, haciendo lo posible para que el estrés no derive en complicaciones, como el burnout, y promoviendo espacios donde los empleados se sientan valorados, escuchados y motivados.
¿En dónde podrías trabajar?
Ya hemos mencionado el área de Recursos Humanos, las agencias de reclutamiento y capacitación, así como puestos en consultoría organizacional, no obstante, no son las únicas alternativas disponibles: asimismo, existen oportunidades en marketing, ya que muchas marcas buscan comprender el comportamiento del consumidor y diseñar campañas más persuasivas.
El ámbito educativo no se queda atrás, una gran cantidad de instituciones académicas solicitan los servicios de psicólogos organizacionales, tanto para que sean docentes, como para que brinden asesoría profesional a estudiantes y trabajadores.
Señales de que esta carrera es (o no) lo que buscas
Si te gusta observar cómo funcionan los grupos de trabajo, captar patrones en su comportamiento y encontrar maneras de mejorar la comunicación, podrías tener el perfil idóneo para esta profesión.
La curiosidad por entender qué motiva a las personas en el ámbito laboral es una característica fundamental en el campo. Igualmente, no debes encontrar dificultades para tomar decisiones estratégicas, interpretar datos, evaluar el impacto de diferentes estrategias y proponer soluciones.
En cambio, si eres alguien que prefiere laborar en solitario y no te entusiasma la idea de interactuar con otras áreas y líderes, la licenciatura podría no ser una opción viable. Ten en cuenta que la Psicología Organizacional requiere habilidades de comunicación, negociación y mediación.
Conclusiones
Antes, el empleo era solo una fuente de ingresos, pero hoy también representa un espacio de crecimiento personal y profesional, en el cual, la Psicología Organizacional se vuelve relevante como profesión.
En caso de que ahora mismo sientas el doble de curiosidad por seguir aprendiendo al respecto, quizás valga la pena explorar el plan de estudios de alguna universidad como Utel, cuya oferta educativa incluye todos los beneficios de una formación online y una enseñanza de calidad.
¡Conviértete en el profesional que aspiras!
- No existen resultados al momento
DEJA UN COMENTARIO