Calcetines inteligentes, un invento para proteger a las personas con demencia
Un estudio reciente advirtió que los mayores con demencia acuden a la sala de emergencias el doble de veces que sus pares sanos
Un invento para cuidar la salud de personas con demencia
Los calcetines controlan la frecuencia cardíaca, los niveles de sudor y el movimiento, y permiten a los cuidadores intervenir antes de una situación grave o para prevenir accidentes. En qué otras patologías podrían utilizarse
- Un estudio reciente advirtió que los mayores con demencia que acuden a la sala de emergencias el doble de veces que sus pares sanos.
Sin embargo, los científicos de la Universidad de Michigan, que hicieron la investigación, señalaron que estas consultas pueden ser potencialmente evitables. Según indicaron, las razones más comunes son accidentes, alteraciones en el comportamiento y debilidad general.
Noticia Relacionada
Tras estos resultados, un nuevo proyecto dirigido por el doctor Shlomi Haar del Centro de Investigación y Tecnología DRI Care del Reino Unido, buscará justamente ayudar a reducir los accidentes en estas personas.
Noticia Relacionada
El médico y su equipo probarán si una media (calcetín) que combina sensores con inteligencia artificial podría ayudar a detectar momentos de ansiedad y prevenir caídas en personas con demencia.
Denominados como ‘SmartSocks’, de Milbotix, estas prendas rastrean la frecuencia cardíaca, los niveles de sudor y el movimiento para brindar información sobre el bienestar del usuario y, lo más importante, qué tan ansiosa se siente la persona.
Se ven y se sienten como medias comunes, no necesitan cargarse, se pueden lavar a máquina y brindan un flujo constante de datos a los cuidadores, quienes pueden ver fácilmente las métricas de sus pacientes en una aplicación.
La start-up de tecnología de cuidado Milbotix se asoció con equipos de dos instituciones del Reino Unido para probar la tecnología.
En un proyecto, esta empresa está trabajando con el Centro de Investigación y Tecnología DRI Care del Reino Unido en el Imperial College de Londres, que está desarrollando tecnología de “hogar inteligente” para ayudar a las personas que viven con demencia a permanecer en sus propios hogares el mayor tiempo posible.