Bitcoin y dólar: ¿Se complementan o pueden llevar a ser rivales?
El año 2009 siempre quedará marcado en nuestra retina porque supuso la llegada de bitcoin a nuestra vida
Las criptomonedas se han hecho con un gran espacio en nuestra vida. Es cierto que de todas ellas podemos destacar a bitcoin como una de las protagonistas en este plano, mientras que en el otro plano, el dólar es la moneda estándar. Esta última se convierte en la más usada de cara al comercio internacional. Pero, ¿podrían llegar a ser rivales o simplemente hablamos de que en un futuro, no muy lejano, se pueden llegar a complementar?
Para ello se necesitan analizar varios puntos como la economía global, los cambios puedan experimentar cada una de ellas o bien, sus características. ¡Un mundo del que todavía queda mucho por explorar!
La revolución del dinero digital se llama bitcoin
El año 2009 siempre quedará marcado en nuestra retina porque supuso la llegada de bitcoin a nuestra vida. Esta criptomoneda es el primer éxito dentro de la tecnología conocida como blockchain, la cual permite la verificación de transacciones sin intermediarios como pueden ser los bancos o entidades financieras. Sin duda, entre sus cualidades nos encontramos que es una alternativa transparente y segura. Lo que hace que genere mucha confianza, claro que siempre hay diferencias en relación con otras monedas y esta no iba a ser la excepción. Su suministro está limitado, mientras que monedas como el dólar son emitidas sin ningún tipo de límite. Ya que en este caso, el encargado será el banco central. Esta es solo una pincelada para poder ver cómo bitcoin se queda en el puesto de inversión de tipo especulativo, aunque los ojos también lo ven como una posible moneda alternativa. El paso de btc a dólar puede estar más cerca que nunca.
Noticia Relacionada
El dólar sigue siendo la moneda global por excelencia
Noticia Relacionada
Se ha posicionado como la moneda de reserva desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque lo estés pensando, no solo se usa en Estados Unidos, sino que además todo tipo de transacción importante se realiza con ella. La gran mayoría de los países cuentan con sus reservas de dólar gracias a la estabilidad que presenta y como no, al respaldo ante la economía mundial. El dólar siempre estará respaldado a pesar de que está sujeto a la inflación, algo que bitcoin está mucho más expuesto a los cambios en el mercado.
En ocasiones las opciones tradicionales son las que superan a las más innovadoras. Pero hay que pensar que todas ellas tienen trabajos diferentes, aunque pueden llegar a ser complementarios: el dólar está destinada para operar en la mayor parte de los negocios y bitcoin donde se quiera poner por delante tanto la independencia como la privacidad.
Un cambio hacia bitcoin, ¿sería posible?
Quizás llegar a sustituir al dólar sería hablar de palabras mayores. Pero, gracias a su aceptación y al éxito de bitcoin en general, sí que la pregunta de si llegaría a ser una alternativa complementaria trae consigo diferentes puntos a tratar:
Más estabilidad
Tal y como se suele decir, bitcoin es muy volátil. De manera que si llegara a superar este obstáculo, tendría más opciones de complementar al dólar. Ya que cuando hablamos de una moneda de reserva, esta necesita una gran estabilidad para alzarse con el protagonismo.
Regulación
Las monedas están respaldadas por el gobierno, pero con bitcoin aún no sucede así, por regla general. Es cierto que algunos países ya la han adoptado, otros muchos todavía son escépticos en este tema.
Transacciones
La cantidad de transacciones por segundo todavía supone algo limitado para bitcoin. Aunque ya hay soluciones, aún se necesitan importantes mejoras en este punto.
Inmune a políticas monetarias
Tal y como venimos comentando, bitcoin al no estar controlado por ningún tipo de entidad, se hace inmune ante las políticas de tipo monetario, así como a las sanciones de cada gobierno. De este modo se posiciona como una alternativa de lo más atractiva para proteger sus activos. Pero ojo, porque también puede hacer que haya más prácticas ilegales. Aunque bien es cierto que no es algo frecuente.
Bitcoin como refugio ante los problemas del dólar
Aunque el dólar es una de las monedas más importantes, no está exenta de contar con serios problemas. Si llega la devaluación del mismo, siempre hay que tener un as bajo la manga y ahí entraría en juego bitcoin. Ya que así, los usuarios no tendrían que estar bajo las políticas monetarias vigentes. Aunque el dólar es una de las monedas más estables, el refugio, a modo de tranquilidad que ofrece bitcoin, también hay que tenerlo en cuenta.
Tal y como mencionamos anteriormente, tanto bitcoin como el dólar cuentan con unas características concretas. Queda mucho por hacer, pero aún así, se cree que más que rivales pueden llegar a ser complementarios. De manera que así cada moneda tendrá su propio espacio y su propia finalidad. Bitcoin ya se usa para protegerse de la inflación del dólar, por ejemplo, en algunas empresas. Para los inversores podría ser una manera de protegerse ante cualquier fluctuación en el mercado. Sin olvidar que también los bancos parece que miran hacia delante adoptando la tecnología blockchain. Gracias a esto podemos pensar que en un futuro, no muy lejano, ambas monedas podrán complementarse. Claro que todavía queda un largo camino hasta conseguir la estabilidad necesaria por parte de bitcoin, además de adaptarse hasta cubrir las necesidades de los consumidores.
A grandes rasgos podemos decir que el dólar se posiciona como una moneda de uso diario y que cuenta con un gran respaldo financiero. Mientras que bitcoin tiene la ventaja de ser independiente, está protegida contra la inflación.