Apple retrasa lanzamiento
La compañía reportó que escuchará opiniones de expertos y activistas
La compañía Apple anunció que retrasará el lanzamiento de su controvertida medida para combatir la circulación de contenido sexual infantil en su ecosistema. Ello, tras recibir una serie de críticas alrededor de los posibles peligros para la privacidad de los usuarios que podría entrañar dicha herramienta.
Entre lo críticos destacan personalidades como el periodista Edward Snowden, directivos de compañías como WhatsApp y organizaciones, entre las que destaca la Electronic Frontier Fundation. Aducen, este tipo de herramientas pueden ser utilizadas por gobiernos y actores malintencionados para inculpar injustamente a enemigos y opositores.
Cabe recordar, la herramienta, de nombre NeuralHash, tiene el objetivo de detectar automáticamente contenido sexual infantil en la red de Apple. Si una imagen de este tipo aparece en iCloud, puede ser revisada por una ser humano y el usuario transgresor puede ser reportado ante el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC)en Estados Unidos.
Noticia Relacionada
Una de las claves de esta tecnología de NeuralHash es que, asegura la compañía de Cupertino, permite detectar imágenes ilegales sin observar directamente la fototeca de los usuarios. Esto se logra gracias a una base de datos de fotografías del NCMEC, a las cuales se les asigna un código criptográfico, o hash. Si el sistema de Apple detecta un numero determinado de hashes que coinciden con los de la base de niños explotados, envía una alerta y el contenido puede ser sometido a revisión.
Noticia Relacionada
Originalmente, esta herramienta estaba programada para lanzarse en conjunto con los nuevos sistemas operativos iOS y iPadOS 15, macOS Monterey y watchOS 8, exclusivamente en Estados Unidos. Por otra parte, aseguró Apple que NeuralHash solamente actúa en archivos subidos al servicio de almacenamiento en la nube iCloud. No obstante, han emergido suficientes preocupaciones sobre lo que representa este método para la privacidad de los usuarios y la empresa tecnológica ha decidido retrasar su lanzamiento.