Animales que tienen mejor vista que los humanos

El ser humano no tiene mala vista en comparación con algunos animales, pero hay otros que eclipsan nuestra capacidad visual.

Teniendo en cuenta que el ser humano tiene los ojos colocados en posición frontal, de modo que sus áreas de visión se solapan facilitando la visión binocular; que gracias a ello somos capaces de calcular distancias con la vista; y que somos capaces de distinguir un círculo cromático basado en tres colores —salvo daltonismos—, podemos decir que tenemos un sistema visual relativamente bueno.

Animales que tienen mejor vista que los humanos

Las aves cuentan con seis tipos de conos. Tres son muy similares a los humanos, por lo tanto reconocen los colores rojo, verde y azul. Pero los otros tres se corresponden con capacidades de las que los mamíferos —y por tanto, los humanos— no podemos disfrutar.

Uno de los tipos extra de conos percibe la radiación violeta. Los otros dos tipos forman una estructura de cono doble que actúan como una sola unidad funcional, y sirven para detectar el movimiento. Los mamíferos carecemos de estos conos dobles, y para percibir el movimiento empleamos el resto de receptores; esta mayor especialización de las aves las hace más eficaces para detectar objetos que se mueven.

El pulpo, visión polarizada

Los pulpos no solo fueron capaces de diferenciar entre la luz polarizada y la no polarizada, sino que además podían diferenciar contrastes de polarización con una diferencia de solo 20 °. No tuvieron dificultad para establecer relaciones entre objetos con patrón similar de polarización. La longitud de onda que refleja un cuerpo, y, por tanto, el color aparente, depende de la profundidad, sin embargo, la orientación del vector de polarización reflejado por dicho objeto permanece constante, incluso en condiciones de muy poca luz. En consecuencia, para los pulpos, esta capacidad de discernir la polarización y de interiorizar y comparar distintas polarizaciones les es útil para identificar objetos bajo el agua, independientemente de la cantidad de luz que llegue o del color aparente.

El estomatópodo, la visión del superhéroe

El sistema visual más complejo conocido de todos los animales es el de los estomatópodos, también llamados mantis marinas. Y quizá, de todas las especies del grupo, el caso de Neogonodactylus oerstedii sea el más impresionante.

Presenta al menos 16 tipos distintos de células fotorreceptoras —cuatro veces más que los seres humanos—, de las cuales la mitad está relacionada con la percepción del color. En nuestros ojos, cada cono —recordemos, rojo, verde o azul— solo presenta un pigmento visual, llamado opsina, que se excita con una determinada longitud de onda. Sin embargo, en los 8 fotorreceptores dedicados a la percepción del color de los estomatópodos hay un total de 33 opsinas.



También podría interesarte
Animales que tienen mejor vista que los humanos

Reportan mil 968 casos de virus del mono en México

Animales que tienen mejor vista que los humanos

Maestra da clases de ortografía con canciones de Bad Bunny

Animales que tienen mejor vista que los humanos

¡Se arma campal en gimnasio! Mujeres pelean por aparato de ejercicio



Loading...