Alfabetización en países en desarrollo podría caer a 30% tras pandemia: ONU
Educación continua siendo interrumpida tras dos años del comienzo de la crisis sanitaria
Al comienzo de la crisis sanitaria por Covid-19, los sistemas educativos a nivel global se paralizaron, afectando a más de mil 600 millones de estudiantes en el proceso. El 24 de enero del 2022, Día Internacional de la Educación, el Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió al mundo de la creciente problemática. "A menos de que tomemos acción, la cantidad de niños que abandonen la escuela en países en vías de desarrollo, sin saber leer, aumentará de 53 a 70%", apuntó António Guterres.
El Presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, también reiteró la necesidad de reflexionar en el impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19 en los últimos dos años. "En un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad, el conocimiento, la educación y el aprendizaje deben de ser reimaginados", expresó el presidente.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los colegios están abiertos en 135 países, con solo una docena de naciones optando por educación remota. Esto debido a la más reciente ola de contagios causada por la nueva variante de preocupación, ómicron. Para la agencia de las Naciones Unidas, esto demuestra cómo la gran mayoría de los países aprendieron la lección estos últimos dos años, manteniendo las escuelas accesibles y reforzadas con protocolos de salud y seguridad.
Noticia Relacionada
Es fundamental priorizar este fenómeno, ya que las pérdidas de aprendizaje son sustanciales, con la mayoría de los niños marginados siendo desproporcionalmente afectados. "Sin acciones correctivas y un enfoque a los estudiantes más vulnerables, la pandemia por covid-19 tendrá consecuencias dramáticas a largo plazo", enfatizó Audrey Azoulay, Directora general de la UNESCO.
Noticia Relacionada
Para combatir esta crisis, la UNESCO incitó a la comunidad internacional a dirigir esfuerzos a la vacunación de educadores, ya que solo un tercio de los países los incluyen en grupos prioritarios. Por ahora, los organismos hacen un llamado a mantener las medidas de higiene y seguridad como el uso de mascarillas, el lavado de manos, la adecuada ventilación y la sana distancia.