1 de mayo, Día del Trabajo; ¿por qué se celebra y cuánto deben pagarme si trabajo?
El Día del Trabajo tuvo su origen en Chicago y otras ciudades estadunidenses el 1 de mayo de 1886
El Día del Trabajador o Día del Trabajo es una fecha en que se conmemora el movimiento obrero mundial surgido en 1886, cuyo objetivo fue emprender una lucha para conseguir derechos y mejores condiciones laborales.
La huelga, que se planeaba durara varios días, comenzó a tornarse violenta hasta que el 4 de mayo una bomba estalló en Chicago, cerca de un grupo de policías que trataba de controlar las protestas durante la Revuelta de Haymarket. El enfrentamiento dejó un saldo de 67 oficiales heridos, de los cuales murieron siete; en cuanto a los trabajadores, se estima que hubo cerca de 200 heridos y un número desconocido de muertos. Como consecuencia a los actos violentos, se inició una cacería en contra de los huelguistas. Detuvieron a ocho miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador, quienes fueron tachados de anarquistas y luego serían condenados a muerte —con la excepción de uno de ellos.
Noticia Relacionada
Te puede interesar: COVID-19 puede permanecer en el aire de espacios cerrados
Noticia Relacionada
En conmemoración de todos los trabajadores que murieron en las protestas, el Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París el 1 de mayo de 1889, declaró al primero de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en la mayoría de los países del mundo.
En México, la Casa del Obrero Mundial declaró la conmemoración del Día Internacional del Trabajo a partir de 1913, cuando tuvo lugar el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores.
¿Cuánto deben pagarme si laboro el 1 de mayo?
El Día del Trabajo, forma parte de los días festivos en el calendario oficial, por lo que se estipula que si laboras en esta fecha, se te debe pagar un salario doble por el servicio prestado, es decir, el salario diario normal, más el doble. Así lo estipula el artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo, en el que se explica que los días festivos o días feriados son aquellos no laborables y se consideran como descanso.
Tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.